martes, 30 de abril de 2013

Menos épica y más fútbol

'Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo', que dijo Juanito, o el término de 'Miedo escénico' que se encargó de crear Valdano refiriéndose a la sensación de pavor que sienten los rivales al llegar al feudo blanco. Desde Madrid se apela a la épica, al 'Espíritu de Juanito' y al Hat-trick de Butragueño contra el Anderlecht. El Real tiene todo eso, cierto, forma parte de su historia, pero encomendarse a ello para remontar es agarrarse a un clavo ardiendo. 

De lo que menos se ha hablado estos días es de fútbol, qué paradoja. Alentar al público para que llene el estadio, ruja y apriete desde antes del partido es un buen camino, pero si el Madrid juega como en la ida, no habrá nada que hacer. Hace 6 días se vieron superados, al igual que el Barça el día anterior, por un equipo con hambre, sabedor de que no se verá en otra igual en años (ya le están empezando a desmantelar el equipo) y con estos precedentes, con la épica, no basta. 

El Real Madrid tiene plantilla, calidad y argumentos de sobra para remontar esta eliminatoria. Un gol fuera de casa en partido europeo da mucho oxígeno, aún habiendo recibido cuatro. Es en las situaciones límite cuando club y jugadores han de demostrar su grandeza. La de Cristiano está fuera de todo debate; él será el encargado de guiar al Real a una remontada que se presume (casi)imposible. El Dortmund es un equipo que cree en sí mismo, que va a muerte con su entrenador, es solidario en el campo y que sobre todo, cree en su fútbol. La tripleta Reus-Gotze-Lewandowski es letal, cierto, pero si Mourinho encuentra la manera de liberar a Alonso, de soltarle los grilletes que Klopp le puso en los tres partidos en los que ya se han enfrentado españoles y alemanes, el Madrid podrá decir algo. Sin él, es imposible; el Real se queda seco y el Borussia gana enteros. 

Contra el Málaga, el día clave, se vio al Borussia que hoy esperan ver todos en el Bernabéu. Esa falta de experiencia, unida al empuje del público, la salida desde el minuto uno y las ganas de jugar a fútbol, mandar y dominar, son la única fórmula para que el Madrid remonte una eliminatoria que se presume complicada. Apelar a Juanito está bien, pero mejor iría apelando a Cristiano, Ramos, Alonso, Ozil y el resto de jugadores que salten hoy al verde, porque ellos, y sólo ellos, serán los únicos capaces de llevar al equipo hasta Wembley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario