miércoles, 27 de junio de 2012

Duelo Ibérico en la cima de Europa




      Fútbol para olvidar las penas. Fútbol como modo de entender la vida; fútbol como homenaje. En poco menos de 2 horas dará comienzo el Portugal-España, correspondiente a las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza.

      Portugal llega a la cita en clara línea ascendente. Durante todo el torneo, la solidez defensiva ha sido su gran arma, pero la falta de conexión arriba le ha impedido sacar resultados holgados. Alves, Pepe, Meireles, Coentrao y sobre todo Cristiano Ronaldo, llegan al partido en un estado envidiable. La fortaleza de Alves y Pepe no sorprende a nadie, al igual que el nivel exhibido por el medio campo luso, con Meireles como figura sobresaliente. Lo de Cristiano, obviamente, tampoco. La sorpresa aparece cuando se llega al lateral izquierdo, coto privado de Fabio Coentrao. Esta Eurocopa podía servirle para firmar su sentencia de muerte tras una temporada irregular en el Real Madrid y los 30M de su fichaje, o como reivindicación para demostrar que es mucho más jugador de lo que muchos opinan. En la selección se siente importante, tiene confianza y es absolutamente indiscutible para su entrenador. Sus subidas por banda izquierda y su compenetración con Cristiano son una de las armas más peligrosas de la selección lusa. Aunque domina muchos de sus partidos con control de balón, lo cierto es que esta Portugal es una selección altamente dependiente de los goles de su estrella, Cristiano Ronaldo. Su hambre es infinita y sus 63 goles hasta la fecha durante esta temporada son el mejor aval para uno de los mejores killers de Europa. Portugal no es sólo Cristiano, sino un bloque coordinado y fiable que tiene en el de Madeira su mayor peligro.

     España es la misma selección que comenzó a gestar su leyenda hace 4 años en Viena. De 2008 hasta el día de hoy han cambiado algunos jugadores y hasta el entrenador, pero la filosofía de juego sigue siendo la misma. España ataca y defiende con la pelota. Ha encontrado un modelo que exportar a todo el mundo fútbol y que le ha servido para convertirse ya en una de las mejores selecciones de la historia. A la cita Europea se llegaba con las sensibles bajas de Villa y Puyol, 2 de los principales culpables de la victoria mundialista en Sudáfrica. La baja de Puyol ha provocado que Ramos y Piqué dejen a un lado colores y discrepancias y se centren en convertirse en la mejor pareja de centrales de toda la Eurocopa. La ausencia de Villa es algo más preocupante. El juego de toque, presión y recuperación de España se ve mermado ante la ausencia del guaje. El gol de España se llama David Villa y ante su baja están saliendo protagonistas inesperados como Xabi Alonso o Cesc Fábregas. Ahora el gol está más repartido, y sobre todo cuando la selección juega sin ‘9’ fijo. Con Fernando Torres, Llorente o Negredo en el campo, es a ellos a los que se les ha de exigir materializar las jugadas de los Silva, Xabi o Iniesta. Pero sin ellos el gol español se democratiza y cualquiera puede convertirse en héroe.

      El partido de esta noche será, sin duda, un duelo entre dos selecciones punteras y con ganas de demostrar muchas cosas. Cristiano ansía el Balón de Oro y sabe que sus escasas opciones pasan por hacer algo grande en Ukrania, al igual que Xavi o Iniesta, que llevan años presentando solicitud para llevarse el prestigioso galardón. Portugal no tiene ningún título Europeo y su única participación en una final se saldó con una derrota en 2004 ante Grecia. España, por su parte, se ha hecho grande y aspira por convertirse en eterna. Nunca una selección ha enlazado Eurocopa-Mundial-Eurocopa y los chicos de Del Bosque están a 2 partidos de conseguirlo. El primer escollo es Portugal.

      La tristeza ha sacudido de forma indiscriminada al fútbol español en estas últimas semanas y, a la muerte del ex entrenador del Sporting, Manolo Preciado, se le ha de unir el repentino fallecimiento del futbolista del Betis, Miki Roqué. Ellos ya no podrán ver a España tratar de ganar el campeonato, pero han de estar seguros, que a las ganas de hacer historia de los chicos de la selección se le unen ahora las ganas de rendirles un homenaje a su manera. En 2008 fue Puerta, 2010 fue para Jarque y el 2012 debe servir para inmortalizar a dos luchadores de nuestro fútbol, Manuel Preciado y Miki Roqué.

Va por vosotros, campeones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario