miércoles, 25 de enero de 2012

Buen Barça; excelso Madrid

Twitter, Facebook, móviles con conexión a Internet hasta en el punto más alto del K2, era de las tecnologías; Siglo XXI. Tenemos todos los medios para que nuestro mensaje llegue hasta puntos insospechados con sólo apretar un botón. La cantidad de información actual es infinita, la calidad de esa cantidad es ínfima. La información de calidad existe, claro que sí, pero tenemos que escarbar mucho. Al acabar el Barça-Madrid lo primero que hacemos todos es comentar en Twitter o Facebook nuestras impresiones. La red se satura. Todos tenemos una opinión y somos libres de hacerla pública, pero creo que en partidos de este tipo, debemos escuchar a los expertos, a los grandes de verdad y no dejarnos llevar por fanatismos y sentimientos.

El partido de hoy ha sido un duelo abierto, bonito y disputado. El Madrid llegaba con la eliminatoria muy cuesta arriba y Mourinho tuvo que dejarse de probaturas: “los mejores al campo y que sea lo que tenga que ser”. Quizá en ese grupo de “los mejores” faltaba Benzemá. Salió con un equipo valiente, y lo único que le impidió ponerse por delante en el marcador fue la falta de tino de sus jugadores. Fallaron lo infallable y apareció Messi para regalarle a Pedro el 1-0. El Barcelona ya estaba por delante, pero aún así, el Madrid tenía que buscar lo mismo: marcar 2 goles, antes para clasificarse, ahora para forzar la prórroga. El gol de Alves en el descuento de la 1ª parte parecía que iba a terminar de minar la moral de los blancos; que el Barcelona asestaba la cornada final. Pero no fue así, vaya que no lo fue. Con la eliminatoria perdida los de Mourinho se dedicaron a jugar, se atrevieron a discutirle y arrebatarle la pelota al Barça en su propia casa y empezaron a combinar. En una jugada de brillantez técnica, Ozil enseñó el concepto de lo que es “dar una asistencia” y Ronaldo dio un curso avanzado de “cómo definir”. En esos minutos Benzemá ya estaba en el campo, toda la carne estaba en el asador y tenía muy buena pinta. En una acción sin trascendencia aparente, un rechace de Piqué sale rebotado y la pelota le cae a Karim que enfila el marco como lo hacen los grandes delanteros, decidido y confiado. Entra en el área, le hace un sombrero a Puyol y define desde el suelo como los ángeles. 2-2. Los minutos trascurrieron pero el marcador no se movió. El Madrid estuvo cerca, quizá si en la ida hubiera planteado el mismo tipo de partido…

Mourinho erró, una vez más. En Madrid tiró la eliminatoria; su suerte, tener los jugadores que tiene. Si el Madrid hubiera ganado hoy no le habría sorprendido a nadie. Es justo decirlo, el Barcelona estuvo flojo en la segunda parte, se vio arrollado por un equipo bravo y confiado. 10 partidos ha tardado Mourinho en darse cuenta. Tuvo que verse con todo en contra para confiar en los mejores y dejarse de inventos.

Entrar en temas de beneficios arbitrales, Villaratos y demás sandeces está feo. Escudar una derrota en la figura del árbitro demuestra poco, y de ese poco, nada es positivo.
Yo me quedo con el fútbol, que es lo bonito. Me quedo con el sacrificio de Cristiano, que cada día es más jugador de equipo, con la calidad de Ozil, con el súper delantero que es Benzemá; con lo cerca que ha estado el Madrid. El Barça ha estado correcto; impreciso atrás y afortunado adelante. El Madrid ha vendido muy cara la derrota, lo ha dado todo y ha demostrado mucho, se ha quitado 50 kilos de complejos de encima. Al fútbol se gana queriendo ganar. Se dieron cuenta tarde.

El clasificado es el Barcelona, a mi entender, justo vencedor de la eliminatoria a 180 minutos. Eso sí, el Madrid ya tiene la receta, lo único que le falta ahora es atreverse a cocinar la próxima vez que se encuentren y no volver a viejos y perjudicables hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario