lunes, 5 de diciembre de 2011

And the winner is?

     Nos tocará esperar hasta el 9 de enero para conocer quién será el ganador del Balón de Oro 2011. Son tres los supervivientes que optan a tan prestigioso galardón; Cristiano Ronaldo, Xavier Hernández y Lionel Messi. Todos ellos son jugadores de la liga española, de nuestra liga; de la “mejor liga del mundo”.

     Aunque echamos en falta grandes jugadores como Andrés Iniesta o Iker Casillas, la realidad es la que es. En la criba final sólo puede haber 3 jugadores, y este podio estará formado por un tridente de auténtico lujo. Los 3 serían dignísimos merecedores del premio, aunque las apuestas dan como favorito- otro año más- a Leo Messi.

     Parece que el argentino no quiere bajarse de esa nube en la que lleva posado ya casi 4 años. Lo suyo no tiene parangón; con 24 años tiene ya 2 Balones de Oro y salvo sorpresa mayúscula conseguirá el 3º a principios de año. Su palmarés, al igual que la sombra de su leyenda, no hace más que aumentar. Messi marca la diferencia en el fútbol actual. Todos los jugadores pueden compararse entre ellos, exceptuándolo a él. Leo lo mira todo desde la tranquilidad que da saber que se han hecho bien las cosas. El fútbol no es objetivo y en infinidad de ocasiones, el corazón puede mucho más que la cabeza. Con el argentino no hay discusión. Por sus goles, por su magia, por sus gambeteos y por su prodigiosa forma de zigzaguear con el balón cosido a la bota izquierda se ha ganado el respeto del planeta fútbol. Es el gran favorito.

     Cambiando de bando, toca hablar de Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid y ganador del Balón de Oro en el año 2008. El merecimiento del premio por parte del portugués queda fuera de toda discusión. Por su hambre infinita y por su personalidad combativa se merece pelear por ser el mejor jugador del planeta. En 2011 ha sido el máximo goleador europeo, el autor del gol del único título conseguido por el Real Madrid ese año (la Copa del Rey) y uno de los grandes causantes de que el club blanco sea cada año más ambicioso y esté cada vez más cerca del Barcelona. Sin entrar a valorar su carácter, las aptitudes que tiene el luso para ejercer la práctica del fútbol son un regalo divino. Su abanico de recursos a la hora de definir es infinito; en esto es superior a Messi. En todas las facetas rematadoras está en el top 3 de los mejores del mundo. Salto de cabeza, disparo con ambas piernas, anticipación, llegada, lectura de juego, lanzamiento de faltas… Cristiano Ronaldo es una máquina perfecta hecha para el gol. Por su gen ganador, por su facilidad para ver puerta, por su hambre de victoria, y por sus recursos como jugador, Cristiano podría ser también ganador del trofeo.

     Y llegamos a Xavi, el tercero en discordia; El jugador que lleva 13 temporadas demostrando su valía en el club de su vida. Su fútbol no es tan espectacular como el de Messi o Cristiano y,  ni sus goles son tan bellos ni su cara aparece en los carteles promocionales de los partidos. Aún así, Xavi debería ser el ganador de este Balón de Oro. La historia se lo debe; el fútbol se lo debe. 2010 fue su año. A los títulos conquistados con el Barça le añadió la estrella de campeón del mundo conseguida con la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica. Una ley no escrita dice que en los años de mundial el premio suele ir para algún jugador de la selección campeona. Con Xavi no se cumplió. Messi fue el ganador y se lo agradeció a Xavi y a Iniesta, sus 2 compañeros de club y posiblemente los 2 principales responsables de que Leo esté donde está. Porque Xavi, al igual que Iniesta, define perfectamente el significado del término fútbol. Su posición es el mediocampo, el lugar donde todo se fragua y se cuece todo. El de Terrasa es el encargado de hacer funcionar la maquinaria de España y del Barcelona. Él organiza, temporiza y distribuye; luego los méritos se los llevan otros. Hemos tardado tiempo en darnos cuenta de la valía que tiene este jugador, pero ahora que lo hemos hecho, es inconcebible que alguien de su categoría se retire sin conseguir el premio. Él, desde su posición juega y hace jugar; es el dueño del balón.
Creo que es justo decir, (sin menospreciar a ningún jugador) que él, junto con Iker Casillas, ha cambiado la historia futbolística de España y la ha hecho una selección campeona y temida. Xavi cree en su fútbol, cree en la asociación y cree en el colectivo. Todos los jugadores son mejores a su lado. Por todo esto se merece el premio.

El día 9 se resolverá la incógnita y, salvo sorpresón de última hora, Messi ganará su tercer Balón de Oro consecutivo. Todos aplaudiremos, encumbraremos y alabaremos al mejor jugador del mundo. Desde nuestro sofá ovacionaremos al mejor jugador de todos los tiempos, pero desde Zurich, a escasos 3 metros de Leo, habrá alguien con una sonrisa casi más grande que la del propio Messi. Y ese será Xavi. Resignado,  felicitará y abrazará al astro dándole una más que sincera enhorabuena. Porque Xavi es así, un sacrificado del fútbol al que nunca oiremos decir que algo es injusto. El juega al fútbol porque es su vida y lo siente como suyo. No reclamará nunca un Balón de Oro, pero si la historia del fútbol es justa, Terrasa, Cataluña y España se merecen tener un balón de Oro 41 años después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario